10/06/2011

La elección del lugar

Creo que todo empezó hace unos dos o tres años. Nuestra pretensión era mínima y no pensábamos en cosas sustentables como ahora. Queríamos tener un lugar para vivir y la idea era reformar y ampliar una habitación que mi mamá tenía al lado de su casa, de construcción tradicional. Si no me engaño, necesitamos unos tres meses para definir un plano para eso. Pero, con el tiempo, vimos las contras del proyecto y en menos de un mes después, la idea estaba descartada.

Cambiamos la localización de la futura obra. Ahora no estaríamos “pegados” a mi mamá, y si en un terreno al lado de su casa. Unos meses más de bocetos para, al final, concluir que aquel tampoco era el lugar ideal.

Fue mi mamá que nos dio la idea de construir en el “campito”, un lugar donde jugábamos la pelota con mis primos y tíos. El terreno es totalmente llano, en un lugar alto, con una buena visión del paisaje. Para definir el plano, creo que estuve un año entero. Era difícil, porque a pesar de ser grande, el terreno no es muy ancho. Y varios factores influenciaban en el dibujo: todas las habitaciones deberían tener ventanas para el este, para recibir el sol de la mañana; los baños y la cocina deberían estar próximos para facilitar toda la parte de caños; la cocina tenía que ser bien aireada, el líving debería tener la vista para el lado más bonito, entre varias otras exigencias mías y de Gonzalo, detalles que influenciaban mucho en la definición del dibujo.

En ese mismo momento empezamos con aquella historia de reciclaje de basura (para los que no conocen esa fase, pueden ver algo acá: http://www.resistekilombo.blogspot.com/), y poco a poco el proyecto de la casa fue siendo influenciado por esas ideas de sustentabilidad. Pasamos a buscar profundamente sobre el asunto, y cuanto más descubríamos, mas ideas teníamos para la casa. Y, entonces, fueron dos, tres, creo que diez planos distintos!

Descubrimos comunidades, ecovillas, gente que se dedicaba a la bioconstrucción en el Brasil, la Argentina y el mundo. Libros, películas, páginas… Devoramos todo el tipo de material sobre el tema y fuimos aprendiendo (o reaprendiendo) sobre el arte de construir la propia casa de manera ecológica. Digo “reaprendiendo” porque antes, esas técnicas eran comunes y eficientes. Las familias construían sus casas y usaban materiales simples como la tierra, piedras, madera. Hoy todavía podemos encontrar casas antiguas hechas de adobe, sin el uso del cemento. También en Europa no es difícil ver obras en donde se mezclaron estos materiales, de mas de 100, 200 años de edad, que siguen en pie.

A propósito, cuando el cemento apareció, hubo un fuerte cambio de concepto, y las casas de tierra pasaron a ser vistas como “cosa de gente con bajos recursos”. Pero eso, ya sabemos como es: cuando la industria necesita vender, acaba usando propaganda falsa.

A pesar de toda la información que habíamos buscado, yo tenía mucho miedo de empezar con un proyecto alternativo y consulte dos personas que fueron muy importantes en mi vida académica: Gerlene y Fátima, mis eternas profesoras de la universidad. Y de ellas escuche lo que necesitaba: “Sí, es posible!”

Otra persona que nos dio algunas sugerencias fue mi amiga de la escuela, y hoy arquitecta, Carol Limoli. Por suerte, una persona que también le gusta y sabe bastante sobre construcción sustentable. Ella nos incentivó y también nos pasó más seguridad.


Cuando volvimos al Brasil, fuimos a ver el terreno: sacamos fotos, medimos e imaginamos… Nuestra casita seria allí, en el “campito”… hasta que un nuevo factor hizo cambiar nuestros planes otra vez: mi mama  quería recuperar una parte de la finca que había vendido hace unos años. Ella tenía 60% del dinero y nosotros los otros 40%. Este pedazo de tierra es especial por dos motivos: primero, porque queda al final y en el punto más alto de la propiedad, por eso no tiene acceso a las vías públicas, como si fuera una calle sin salida. La segunda cosa es que posee un área de bosque protegido. Imaginamos el futuro, si esas tierras estuviesen en otras manos, ese pequeño tesoro siendo destruido, convirténdose en pasto o en una plantación llena de agrotóxicos (consecuencias de las propuestas del nuevo código forestal en el Brasil)…. Bien, con mi mamá, acabamos comprando ese pedacito.

Nuevamente mas bocetos y mil variantes de planos hasta llegar a la definitiva.

En el exacto lugar donde vamos a “plantar” nuestro sueño ya tiene una plantación de “chaucha/judía verde". La última cosecha será a fines de junio/inicio de julio. A partir de esa fecha, pondremos la mano en la masa… o mejor, en el barro…

vista del terreno con la plantacion de chauchas, mirando para el noroeste, inicio de Mayo/2011

Continuará …


FRUTA MADURA (sesión de sugerencias)
Bioconstrucción:
=> Vea aqui, en Blog Caiçara, una casa hecha de botellas PET!
=> Blog A Casa da Montaña, una receta de reboque con tierra: aqui
=> Para niños, un castillo ecológico, en Blog do Rodrigo Barba.

Eventos:
=> Concurso de GE: "Como te imaginas la casa del futuro?", blog "Tu verde.com"
=> Blog Caiçara divulga la campaña "Donde descartar  la basura electrónica."
=> Instituto Arca verde ofrece el Curso de Bioconstrução los días 23 a 26 de Junio
=> El 18 de Junio, en Coin, Málaga, la muestra de "tecnologías artesanales sustentables", por Basurillas
=> Hacelo vos: curso de calentador solar, los días 15 y 29 de Junio, Sociedad do Sol - Paginas Verdes.org
=> Curso de Permacultura Profunda, 23 a 26 de junio, en IPEMA

Películas:
=> Vean el trailler de "Second Hand"

Recetas:
=> Vea como hacer un cesto para perchas, reciclando un botella  plástica, en "El mundo Reciclado"

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Acho que isso também te interessa.../Creo que tambien te va a interesar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...