17/06/2011

Tierra Cruda

Creo que la construcción de una casa en un entorno natural, ecológico, sostenible (o el nombre que quieran) tiene que ver con lo que el lugar tiene a ofrecer. Es aprender a observar y aprovechar lo que hay de mejor en nuestro alrededor. No hace falta buscar a quilometros de distancia, basta buscar cerca de uno. 
No tenemos grandes rocas, o la cantidad de madera adecuada para una obra ... pero tenemos mucha tierra. 
Aprendimos que lo bueno de construir una casa con la tierra es la variedad detécnicas, formas y maneras de trabajar con el material. Construir con tierra no es algo nuevo, y a pesar de todo el desarrollo tecnológico, no existe materia prima mas saludable para levantar una pared: no contamina, no consume energía (solo de nuestro cuerpo) y tiene  bajo costo. Y después de la casa lista, un muro en tierra cruda es un perfecto aislante térmico y acústico, tiene una gran resistencia, ademas de permitir que la casa "respire", controlando la humedad. 
Muchos han oído hablar de tapial, ladrillo prensado, bahareque y adobe, y creo que para la mayoría el imagen que viene a la mente son casas humildes, mal terminadas y llenas de bichos barberos. He leído que cerca de 3 billones de personas en todo el mundo viven en casas hechas con estas técnicas, y algunas de estas obras tienen miles de años. 
Hoy en día nuestra sociedad ve la tierra como materia prima relacionada con la pobreza o fragilidad... Es una lástima. Pero para entender eso, tenemos que preguntarnos: ¿Quién querría divulgar un material tan barato y eficiente en la era de la industrialización?
Uno de los objetivos de la construcción de una casa de tierra puede ser incluso la economía, pero la gran motivación es sin duda la sostenibilidad de la obra y los beneficios que nos traerá en el futuro.

Yo, cuanto mas descubría sobre el tema, más me sorprendía,  más me emocionaba... Hasta que me enamoré del ADOBE. 
Les cuento que ya hicimos los primeros ladrillos para testes… pronto les sigo contando…
Quiero dejarles algunas recetas de cómo trabajar con esa técnica.





FRUTA MADURA

Libro: Antes de recomendar este libro, me gustaría agradecer a mi gran amiga Chris, que me dio un hermoso regalo de cumpleaños: el libro "Manual del Arquitecto Descalzo". Tiempo que quería comprarlo, y ella leyó mis pensamientos, como siempre. El libro es una "biblia" de la bioarquitectura, y recomiendo a aquellos que quieren construir su casa ecológica.


Video: este vídeo es sobre construcción con barro en la ciudad, de Taipas Urbanas, muy interesante!

ConcursoPrêmio de 80 mil para tecnologias sociais, vi en Paginas Verdes.Org

hasta pronto!

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Acho que isso também te interessa.../Creo que tambien te va a interesar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...