08/07/2011

Ser sustentable?

El último final de semana no pudimos producir ningún ladrillo, pero no dejo de ser productivo. Fuimos invitados a una “feijoada” (también con opción vegetariana) en la casa de una amiga. Allí conocimos otras personas involucradas con sustentabilidad. Momento ideal para escuchar otras experiencias, contar las nuestras y aprender un poco mas.
El lunes fuimos a una reunión de barrio para discutir/saber sobre el plan piloto que propuso el intendente de la ciudad. Interesante oír las necesidades de cada morador/agricultor, y la gran pregunta de la reunión era: “Que queremos? Que es mejor para la comunidad y para cada uno?” – Nadie pudo contestar todavía…
Increíble, hay tantas discusiones y cuestiones relacionadas a la sustentabilidad. No se trata apenas de ecología o conversación de ambientalista (no es lo que somos y tampoco queremos ser catalogados), pero creo que “sustentabilidad” está directamente relacionada a un deseo de mejorar el mundo: sea ambiental-social-económica-políticamente hablando.
De qué sirve instalar un sistema solar en la casa y cambiar de teléfono móvil cada dos años? Dejar de comer carne y llenarse de derivados de soja o “embalados saludables”? Separar la basura para el reciclaje y consumir productos enlatados? Comprar una remera con el mensaje “soy verde” fabricada en China? Reclamar de la polución y del tránsito  y no usar otro medio de transporte que no sea el auto?
Esta semana busque en internet alguna opción de cosmético orgánico-ecológico que vendiese su producto en embalaje de vidrio o que fuera retornable. No encontré nada. Cual es el concepto de ecológico?
Note que gran parte de las propagandas en la tele empezaron a abusar de la imagen de “sustentable” y “amigo de la naturaleza”. Ahora todos, además de políticamente correctos son también ecológicamente correctos. Es una moda, y no hay nada mas anti ecológico que el consumismo y la moda en sí. Que contradicción! La idea es transmitida de manera equivocada, y seguimos en el mismo barco, todo pintado de verde, pero todavía el mismo barco…
Y si todos fueran consientes, críticos con todo lo que nos es ofrecido y empujado? Si buscáramos un equilibrio en nuestro estilo de vida?
Estoy intentando encontrar mi equilibrio, creo que falta mucho para llegar al ideal, quizás nunca llegue, pero ya veo los resultados las pequeñas elecciones en mi vida y en la de mi familia. Quizás en el futuro pueda influenciar otras personas también.
Ya sería algo.

Una imagen para pensar:






FRUTA MADURA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Acho que isso também te interessa.../Creo que tambien te va a interesar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...