22/06/2011

Miedos Estructurales

Lamentablemente nunca pudimos hacer ningún curso de Bioarquitectura hasta ahora. Hay muchas posibilidades en Brasil, también en Argentina, pero el laburo, la rutina, la organización después de volver a Brasil no nos permitió participar de alguna actividad como esa.
Por eso, uno de nuestros mayores miedos era: "será que nuestra casa va aguantarse?". Mismo después de tantas búsquedas... bien, hasta ahora solo somos buenos en la teoría, pero la práctica, no tenemos idea de como nos va a salir.
Queremos hacer un segundo piso en la casa y eso aumenta el "miedo estructural". Entonces busque a un arquitecto que nos orientara. Encontré algunas personas que se decían "bioarquitectos", pero que pusieron un montón de trabas y decían que una obra como esa no es tan simple así, o que sería muy caro.
No es la primera vez que tengo esa sensación, de que "para ter/hacer algo sustentable, hace falta mucha plata". Sentí eso, por ejemplo, cuando fuimos en la exposición de MAM en San Pablo. El titulo era "Morada ecológica" y mostraba obras re interesantes de arquitectos como Frank Lloyd Wright. El mensaje que me paso fue: vivir en una casa ecológica es bueno, pero inviable". La muestra tenia obras increíbles de Austria, Alemana, Australia, Franca, E.E.U.U..., pero dejo de mostrar construcciones muy buenas que hay en Brasil y en otras partes de América Latina. Otro punto negativo en el requisito "divulgación/propaganda" de las casas ecológicas.
No estoy criticando la exposición, ese tipo de evento debe haber siempre, y despertar el interés y la curiosidad de todos.
Pero seguí buscando a alguien que nos entendiera, que nos ayudara y que no estuviera tan lejos de acá. Tuve coraje y mande un mail a IPEMA, sin saber si me iban a dar bolilla o no. El Instituto de Permacultura e Ecovilas da Mata Atlántica esta en Ubatuba, costa de Brasil, la tierra de la lluvia. Yo pudiera dedicar todo un post al instituto, pero invito a los interesados en entrar en la página http://www.ipemabrasil.org.br/, y quizás hacer una visita personalmente.
Fue en abril que hice el primer contacto, y Marcelo Bueno, el arquitecto me contesto, pedio mas informaciones sobre nuestro proyecto y dijo que si, podría asesorarnos. Entonces en seguida lo llame para preguntar mas detalles (y contar sobre mis miedos estructurales) y el, me hablo de no usar los cimientos tradicionales - Hãn?- El me dijo así: Empezamos a construir de "tras para delante"... y aclaro: "hacemos primero las estructuras den eucalipto ya con el techo y después "llenamos" las paredes con el material que les parezca...". 
Arregle una visita al Ipema. La idea me gusto, pero quería ver de cerca. Marcelo nos recibió, nos conto un poco de su historia y nos mostro todo el instituto. Hablamos sobre construcción en tierra, techo verde, zona de raíces, baño seco (que Gonzalo tuvo que testarlo). También miramos el plano de la futura casa, y el nos dio algunas ideas para el proyecto. Me encanto todas las cosas que el construyo allí. Hasta la propia energía es el que la genera, con una mini hidroeléctrica!
Tomamos un café hecho en una cocina a alcohol improvisada, mientras Nahuel jugaba con Jasmin, la hoja de Marcelo, una linda chica!
Al final concluimos: es él quien va a asesorarnos! - Bendito cafecito...
Saliendo de Ipema, seguimos el consejo de Marcelo y fuimos a visitar el Proyecto Tamar, de las tortugas marinas. A Nahuel le encanto!

 FRUTA MADURA



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Acho que isso também te interessa.../Creo que tambien te va a interesar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...